Según las Fuerza Militares, el frente 58 de las Farc al mando de alias el “Mocho” sería la estructura armada responsable de la emboscada a una patrulla de la Policía, hecho que deja hasta el momento 7 uniformados muertos, 5 heridos y dos ilesos.
Los uniformados que hacen parte del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR) se trasladaban en un vehículo entre los municipios de Puerto Libertador y Tierradentro a la altura del sitio conocido como Puerto López a escasamente un Kilómetro de este corregimiento de Montelíbano.
Según fuentes oficiales, el grupo subversivo, lanzó granadas de fragmentación a los uniformados y luego atacaron con ráfagas de fusil. La patrulla atacada hacía parte de una caravana de la policía que llegaba a relevar a los agentes que custodiaban la zona.
El coronel Carlos Vargas, comandante de la Policía en Córdoba, indicó que los policías se encontraban realizando labores de patrullaje permanente, con el fin de hacer retroceder a las tropas del frente 58 de las Farc que operan en esa zona.
Autoridades condenan el Ataque
Por su parte, el alcalde del municipio de Montelíbano, Gabriel Calle de Moya, lamentó lo ocurrido y aseguró que la comunidad había advertido sobre la presencia de guerrilleros en el sector donde se produjo el ataque.
“Ya el Ministro de Defensa tenía conocimiento, (…) era como la crónica de una muerte anunciada, se venía pregonando y la comunidad ya estaba muy nerviosa, hubo un día sin clases y hoy teníamos una reunión para tocar este tema”, sostuvo el mandatario en dialogo con RCN radio uno.
El burgomaestre aseguró que la comunidad de Tierradentro le ha manifestado la intención de desplazarse hasta el casco urbano de Montelíbano, debido a los fuertes rumores sobre una toma armada a la población.
“Desde el momento de los hechos recibí llamadas de líderes(…), me decían que había muchos ruidos de bombas que se sentían muy cerca al corregimiento en la vía a Puerto López, la comunidad dice que hay 13 muertos pero eso no está confirmado aún”, detalló el alcalde de Montelíbano.
Finalmente, el Gobernador de Córdoba calificó el hecho como “un ataque cobarde y canalla”.
El mandatario precisó que a raíz de la arremetida de las Farc el pasado jueves 10 de septiembre, se tomó la decisión de trasladar a la zona, varios escuadrones móviles de Carabineros.
Los heridos están fuera de peligro
El parte médico de los s uniformados atendidos en una clínica de Montería, revela que: el Intendente, Cataño Llana Evaristo, sufrió amputación de dos dedos mano izquierda y presenta heridas en su cuerpo producto de las esquirlas.
El Patrullero Jader Hoyos, presenta contusión en la rodilla derecha, el Patrullero Luis Morales Fajardo, tiene un impacto de bala en muslo derecho y el Patrullero Carlos Benítez, quien tiene luxación hombro derecho.
Acompañamos en su dolor a los familiares de nuestros policías vilmente asesinados en #Córdoba, Honor y gloria a #NuestrosHéroes: @mindefensa
— Mindefensa Colombia (@mindefensa) septiembre 16, 2014
El Min Defensa debe actuar con contundencia para capturar responsables, Córdoba no puede volver a los hechos de violencia del pasado!
— DAVID BARGUIL ASSIS (@davidbarguil) septiembre 16, 2014
Colombia debe abrazar la memoria de nuestros policías asesinados en Córdoba. Ofensiva se mantendrá hasta el final, sus almas así lo reclaman
— General Palomino (@GeneralPalomino) septiembre 16, 2014
Es inaceptable bajo toda lógica que embosquen y asesinen cobardemente a nuestros uniformados de la @PoliciaColombia en #Córdoba: @mindefensa
— Mindefensa Colombia (@mindefensa) septiembre 16, 2014
Le envío toda mi solidaridad y mis oraciones a las familias de los siete policías asesinados en Montelíbano, Córdoba.
— Bernardo M Elias V. (@BernardoEliasV) septiembre 16, 2014
Reporte oficial de los hechos lamentables ocurridos en zona rural de Tierradentro al momento: 5 policías heridos, 7 muertos, 2 ilesos.
— Coronel CarlosVargas (@carlosvargas197) septiembre 16, 2014






