Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Se reforzará seguridad en frontera con Venezuela para combatir la fiebre aftosa

También se evalúa la revisión de los convenios de expedición de guías con los municipios y departamentos fronterizos.


Córdoba. En alerta continúa el gremio ganadero del país debido al reciente brote de fiebre aftosa en algunas regiones del país, por lo que desde el Gobierno Nacional, en conjunto con el sector, elaboran un plan para combatir esta enfermedad.

La situación incluso generó que Rusia suspendiera las exportaciones de carne, por lo que desde el Gobierno Nacional estudian la implementación de unas medidas para frenar la diseminación del brote de fiebre aftosa.

Reforzar la seguridad en las zonas fronterizas con Venezuela y hacer una revacunación después del ciclo de aplicación de biológicos son algunas de las estrategias que hilvana el Estado para hacerle frente a la situación.

“Vamos a definir los calendarios para hacer la revacunación porque lo importante es elevar la inmunidad del hato ganadero que está cercano a Venezuela para tratar de protegerlo”, explicó Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en su visita a Montería para reunirse con el sector ganadero.

Dijo que es fundamental evitar la propagación de la fiebre aftosa pues el sector ganadero también se ve afectado por el contrabando.

“Tenemos una preocupación enorme que es el contrabando, que va a seguir latente y entre más protegido tengamos ese ganado en materia de vacunación, menos riesgo vamos a tener de diseminación de la enfermedad”, añadió.

Otras medida que se evalúa es la revisión de los convenios de expedición de guías con los municipios y departamentos fronterizos: “Creemos que debemos retomar el control de la expedición de guías en esas zonas para hacerla centralizada en Bogotá y evitar cualquier preocupación que se pueda presentar”.

El jefe de la cartera agrícola afirmó para mejorar la seguridad del ganado colombiano debe tejerse una labor conjunta con el Invima y con la Policía Fiscal Aduanera, principalmente para el control de la movilización del ganado en las zonas fronterizas del país.

►Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?