Productores de papa alertan que su precio se incrementará antes de finalizar 2022

Campesinos de Boyacá y Nariño dejaron de cosechar en un 50% el tubérculo y por ende su valor está disparado.


Nación. Antes de que termine este año el precio de uno de los productos más usados en la cocina colombiana tendrá un alza considerable.

Se trata de la papa, tubérculo usado ampliamente en la cocina, que según sus cultivadores subirá debido a las importaciones y a la disminución de producción nacional.

Así lo indicó Plinio Hernández, presidente de ‘Dignidad Papera’, entidad que agremia a gran parte de los productores del tubérculo

Según Hernández, el Gobierno Nacional importó cerca de 110 mil toneladas, lo que ha derivado en que muchos de sus agricultores migren hacia otras actividades pecuarias, como la ganadería, lo que repercutirá en una baja producción.

El líder del gremio papicultor afirmó que los campesinos, en especial los que se asientan en zonas de cultivo como Boyacá y Nariño dejaron de cosechar en un 50% el tubérculo y por ende su valor está disparado.

Otra razón que impactará el alza de este alimento es el aumento de los agroinsumos, que según el Dane, en septiembre sus precios de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento anual del 26,62%.



Join the Conversation

Join the Conversation