Tenga prudencia: este año saldrá más caro endeudarse con tarjetas de crédito

Los expertos en finanzas personales recomiendan tener prudencia en los gastos con tarjeta de crédito ante este escenario en ascenso.


Redacción. Los colombianos que busquen endeudarse el próximo año tendrán que afrontar costos más elevados, especialmente si desean obtener un préstamo de consumo, como lo son las tarjetas de crédito.

Esto se debe al primer ajuste en la tasa de usura para 2023 certificado por la Superintendencia Financiera, la cual se fijó en un 43,26 por ciento efectiva anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Este aumento de 1,8 puntos porcentuales es el más alto de los últimos 23 años.

Además, para la modalidad de microcrédito, la tasa de usura certificada fue del 58,8 por ciento efectiva anual, la cual estará vigente durante los próximos tres meses (enero a marzo de 2023). Esto supone un aumento de 3,37 puntos porcentuales en comparación con el periodo anterior.

Es importante tener en cuenta que la usura es el porcentaje máximo que se puede cobrar en Colombia por préstamos de dinero o venta de bienes o servicios a plazo.

Cualquier persona que exceda este tope incurre en el delito de usura y puede enfrentar penas de prisión de 32 a 90 meses y multas de hasta 300 millones de pesos, según la ley.

A lo largo de este año, la tasa de usura ha ido en aumento, aunque a un ritmo mayor al de las tasas de interés del Banco de la República. Mientras que la usura ha subido 17,64 puntos porcentuales, la tasa de intervención del mercado del Emisor lo ha hecho en 10,25 puntos porcentuales desde octubre de 2021.