Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colombia alcanza parámetros internacionales en producción porcina

La información fue compartida en el segundo Seminario Internacional de Porcicultura que organizó la Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia de la Unicórdoba.


Montería. En la Universidad de Córdoba fue revelado un importante logro que alcanzó Colombia en materia de producción porcina.

El especialista Víctor Quintero Ramírez, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que el país ha alcanzado los parámetros internacionales en producción porcina.

Uno de los datos a resaltar en este diagnóstico es que los pequeños y los medianos criadores son los que satisfacen el mercado porcino nacional.

Otros aspectos que resaltaron fueron los 14 animales nacidos totales y los 13 nacidos vivos en granja de distintas regiones la evolución en el área genética y de alimentos, instalaciones y manejo de granjas, entre otros avances que dan cuenta de la evolución de Colombia en producción de cerdo.

El profesor Víctor Quintero, consultor de empresas porcinas, fue invitado como conferencista magistral al segundo Seminario Internacional de Porcicultura que organizó la Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia de la Unicórdoba en alianza con la empresa Italcol.

“La producción de cerdo en Colombia, en términos generales es muy importante dentro del medio agropecuario, e implica que se ha conseguido una evolución significativa, tanto en el ramo genético, como en el de alimentos. Además, empezamos a ver también un avance en cuanto al diseño de instalaciones y construcción de granjas modernas, lo que conduce a una producción intensiva”, precisó el académico mexicano.

Especialista mexicano Víctor Quintero Ramírez

En esa misma línea se refirió el médico veterinario Carlos Almentero Suárez, especialista en Producción Porcina y en Gerencia Empresarial, vinculado desde hace 25 años a Unicor, quien califica como abismal el mejoramiento de la genética porcina en Colombia.

“Esto a pesar de las limitantes que presenta la producción. Sin embargo, los productores han conseguido mejorar los sistemas, tanto intensivos como semi-intensivos, con la mejor genética que se encuentra en el medio”, sostuvo el profesor.

El docente resaltó que desde la Unicórdoba se siguen haciendo esfuerzos para traer a los mejores exponentes en las áreas del sector productivo, con el fin de avanzar a la vanguardia del conocimiento mundial, y al tiempo de conseguir competitividad y metas en las producciones pecuarias.

“La Universidad de Córdoba siempre va a estar presta a servirle al pequeño, al mediano y al gran productor, en procura de mejoras genéticas y demás aspectos de la producción”, añadió.

Desde la óptica del gremio porcicultor, estos aportes científicos mejoran los conocimientos en cuanto a la producción y la visión del porcicultor.

“A partir de este tipo de ayudas científicas los cordobeses ya no vemos la porcicultura como el cerdo del ahorro, sino como un medio de ingreso y sustento para las familias”, precisó Leonardo David Ordosgoitia, porcicultor cordobés.



¿Qué opinas de esto?