www.radio.larazon.co

Unicórdoba presentó versión mejorada de frijol resistente a sequía y con más aporte nutricional

Se trata de una versión mejorada de la variedad Caupicor 55, lograda gracias a las investigaciones en Ingeniería Agronómica.


Montería. Esta nueva variedad de frijol caupí o cabecita negra es resistente a las inclemencias del verano y contiene más contenido de hierro y zinc.

En las pruebas realizadas también se evidenció que tiene un rendimiento de hasta 400 kilos más por hectárea, en comparación con las semillas tradicionales que alcanzan hasta 600 kilos por hectárea, mientras que el Caupicor 55 rindió hasta 1.300 kilos/Ha.

Desde la decanatura de la facultad de Ciencias Agrícolas, indicaron que es un avance científico que se presenta el país con el nombre de Caupicor 55 en conmemoración de los 55 años de esta institución de educación superior.

El decano de la facultad de ciencias agrícolas, David Salcedo Hernández señaló que es un aporte importantísimo que tendrá impacto en el tema de seguridad alimentaria del departamento y el país.

“El mejoramiento en hierro y zinc en esta variedad, contribuye a remediar los problemas de hambre oculta, que no es más que la deficiencia de ingesta de estos dos componentes que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del ser humano”, indicó el científico.

En este logro también contribuyó el grupo de investigaciones de cultivos tropicales y de clima cálido y el grupo de investigaciones de pequeños productores de la Costa Atlántica.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Córdoba, esta semilla es de cultivo de ciclo corto y tiene altas posibilidades de exportación.



¿Qué opinas de esto?