Proyectan un corredor industrial de coco tipo exportación en Córdoba

La meta en cinco años es ampliar a 1.500 hectáreas sembradas de coco para una producción anual de 5 millones de cocos.


HTML5 logo

Montería. Córdoba podría convertirse en el epicentro del primer corredor industrial de coco tipo exportación del país y para lograrlo la compañía extranjera Farmfolio de la mano de la empresa cordobesa Proyecto Local, busca expandir su presencia en esta región para ampliar en un horizonte de 5 años la producción a gran escala.

“Con el coco, vemos una oportunidad para entrar fuertemente en mercados internacionales, como hemos hecho con otros productos como el limón tahití. Para esto, buscamos trabajar de la mano con empresarios que quieren diversificar su producción, contribuir al desarrollo de la economía aquí en Córdoba, y tener un impacto positivo en el tema social”, expresó Óscar Baracaldo, director de Farmfolio Colombia.

Las fértiles tierras de los valles del Sinú y San Jorge, sumado a la paridad de las épocas de lluvia y sequía hacen de Córdoba una región de gran potencial para la siembra de coco a escala industrial.

“Esa es una gran apuesta que estamos haciendo desde el sector privado y con captación de inversión extranjera para saldar unas de las deudas que tenemos los cordobeses con nuestro campo y con nuestros campesinos, que es la verdadera industrialización que genera oportunidades”, añadió Freddy Sánchez cofundador y director de la empresa Proyecto Local.

Actualmente la compañía Farmfolio tiene sembradas en el departamento de Córdoba 233 hectáreas de coco en la zona El Balsal, generando 26 empleos directos y alrededor de 78 indirectos.

Por el momento la producción de coco en Córdoba se limita solo a la venta de semillas de una variedad desarrollada por Farmfolio en sus viveros, el cual se caracteriza por tener agua abundante y su carnosidad, lo cual lo hace atractivo para el mercado de los derivados.

Esta compañía espera que varios empresarios del departamento se sumen a la iniciativa para los próximos cinco años incrementar la producción en 1.500 hectáreas sembradas, entre propias y con alianzas productivas, para generar 5 millones de cocos anuales. Si se logra el objetivo se plantea la construcción de una planta de empaquetado y trasnformación de coco en el departamento. 

Erik Miller, líder de comunicaciones de Farmfolio señaló que, si la iniciativa prospera, Córdoba será el epicentro del primer corredor industrial de coco en Colombia, incluso con muchas ventajas comparativas con otros países productores como Malasia e Indonesia, dada la cercanía de Córdoba con la zona de puertos.



Join the Conversation

Join the Conversation