Alto costo de insumos y extensos plazos para pagos aquejan a arroceros de La Mojana

A esta problemática se suma también el bajo precio que quieren pagarles por el arroz producido en esta región.

Alto costo de insumos y extensos plazos para pagos aquejan a arroceros de La Mojana

San Marcos. El alto costo de los insumos y las demoras de los molinos y arroceras para pagarles el grano, son los principales problemas que están enfrentando los productores de arroz en la región de La Mojana.

“Nos pagan a muy poco el valor del kilo, pero nosotros tenemos que invertir mucho dinero en los insumos que implementamos en la cosecha y aparte de esto las arroceras se demoran hasta dos y tres meses para cancelarnos el arroz”, dijo Johana Madariaga, promotora rural para la adaptación al cambio climático y agricultura de la región del Pasifueres. 

En esta situación están cientos de familias productoras de arroz de la zona de La Mojana, quienes han solicitado al Ministerio de Agricultura intervenir en cuanto al apoyo para la adquisición de los agroinsumos y poner en cintura a los intermediarios que ponen plazos muy largos para pagar el grano.

“Nosotros solicitamos créditos para poder comprar los agroinsumos y hay que pagarlos en tres meses, a nosotros no nos pagan el arroz que está represado en los molinos y cuando llega el dinero ya hay que pagar la deuda con intereses”, señaló la agricultora.

A esta problemática se suma también el bajo precio que quieren pagarles por el arroz producido en esta región, lo cual está lastimando el bolsillo del productor local.



Join the Conversation

Join the Conversation