Bogotá. Desde el sector petrolero pidieron al Gobierno del presidente Gustavo Petro establecer unas claras reglas de juego de la industria y estabilidad macroeconómica para el desarrollo de esta actividad que representa el 60% de los indicadores de Producto Interno Bruto del país.
Nelson Castañeda, presidente de la Cámara Colombiana del Petróleo, Gas y Energía, Campetrol, reveló que las inversiones de este sector en el país están proyectadas a dos décadas, por lo tanto, se requiere una estabilidad jurídica en el largo plazo.
El líder gremial argumenta que, para la transición energética y el cierre de brechas sociales, Colombia seguirá necesitando de los recursos aportados por la industria de los hidrocarburos, rubros que hoy son la columna vertebral de la estabilidad fiscal de la nación.
“Las señales de incertidumbre contra el sector de los hidrocarburos ocasiona un impacto en los mercados que se siente de manera directa en la tasa de cambio y en los indicadores de riesgo del país, el nivel de la deuda externa y también tendría consecuencias directas sobre los precios de la canasta familiar”, advirtió el presidente de Campetrol.
A pesar de todo, desde el sector de los hidrocarburos guardan la esperanza de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro reviste las finanzas del país y decida volver a firmar contratos de exploración futura.
“Nosotros estamos con cifras estructuradas, la experiencia nos dice que en 2013 al 2018 por la coyuntura de precios no hubo apetito para firmar los contratos, no perdamos esa experiencia vivida porque tuvimos la posibilidad de producir un millón de barriles entre el 2013- 2015 y hoy estamos a 758,000 y creemos que eso va a capitalizar al Gobierno a las finanzas de la Nación que requiere ingresos frescos para poder seguir cerrando la brecha de diferencias sociales que tenemos en el país”, acotó.
Las declaraciones del presidente de la Cámara Colombiana del Petróleo, Gas y Energía se dieron en el marco de la V Cumbre del sector que se realiza en la ciudad de Bogotá.