Redacción. La confirmación de este secreto a voces medio de la industria minera, fue realizada en las últimas horas por la viceministra de Energía, Belizza Ruiz durante el congreso de Naturgas.
La viceministra dijo que el país no tendrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, pero respetarán los que firmaron antes de la posesión del presidente Gustavo Petro.
“No habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, pero todo lo que venía antes, que se había firmado y que se venía realizando, continuará”, dijo la viceministra Ruiz.
Esta posición considerada radical por parte de la industria minero energética del país, había sido advertida incluso desde la campaña presidencial, situación que en su momento le valió críticas a Petro y acrecentó los temores del sector frente al eventual cese de las exploraciones y explotación de gas y carbón.
“De hecho, está señal lo que les dice a las empresas que están explorando y explotando es que hagan un esfuerzo mayor para extraer todo el gas que tienen los pozos, ya que se viene en una actividad que continúa, lo que sucede es que las personas piensan que al no haber nuevos contratos el gas ya se acabó”, agregó Ruiz.
De acuerdo con cifras oficiales el país tendría reservas de gas natural para siete años, no obstante, la posición del Gobierno Nacional de frenar los procesos de exploración y producción, genera incertidumbre en uno de los sectores que más tributa y aportan materia fiscal a la nación.
Desde Naturgas calificaron el panorama como sombrío y señalaron que se desincentivarán las inversiones millonarias en este sector que estaban proyectadas en más de 2.000 millones de dólares.