Más de 700 mil quejas por mal servicio contra las EPS se han interpuesto en 2022

Actualmente, hay 10 EPS bajo medida de vigilancia especial, que afilian una población cercana a ocho millones de personas, la mayoría del régimen subsidiado.


Bogotá. Entre enero y julio de este año se formularon 717.913 peticiones, quejas y denuncias contra las entidades administradoras de recursos (EPS) por parte de pacientes que urgían atención.

Así lo informó el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, al participar en el XVII Congreso Nacional de Salud, organizado por Consultorsalud, el cual se llevó a cabo este viernes en la capital de la República.

“Esto significa que cada día se radican ante la Supersalud 3.419 quejas y denuncias de pacientes y enfermos que no encuentran acceso a los servicios ni atención digna por parte de las entidades a las que están afiliadas”, dijo Beltrán López y añadió que “son los afiliados quienes viven la zozobra de no recibir protección en un sistema que no los asegura, no los protege y no les respeta el derecho fundamental a la salud”.

La situación es aún más crítica si se tiene en cuenta que el 35% de esas 717.913 quejas, peticiones y reclamos (una de cada tres) son clasificadas como ‘riesgo de vida’, es decir requieren una atención inmediata debido a la gravedad del estado de salud de esos ciudadanos y son las EPS del régimen contributivo las que más reciben quejas o denuncias por este tipo de casos.

Durante su exposición, el Superintendente enfatizó que “aquí las entidades administradoras de recursos vienen decidiendo quién vive y quién muere y eso es absolutamente inaceptable. El derecho a la salud no es negociable, ni puede ejercerse de manera discrecional u optativa”.



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