Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procuraduría pidió condena para ex magistrado Jorge Pretelt por caso Fidupetrol

La defensa del ex magistrado cordobés calificó de incoherente la solicitud del Ministerio Público y dijo que hay presiones políticas en el caso.


Redacción. La Procuraduría General de la Nación solicitó que el ex magistrado de la Corte Constitucional, el cordobés Jorge Pretelt Chaljub, sea condenado el juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de concusión

Para el Ministerio Público resultaría válido el testimonio del abogado Víctor Pacheco, quién representó a esa firma y testigo que acusa a Pretelt, de haberle exigido 500 millones de pesos, como soborno para favorecer a la compañía con un fallo de tutela.

Aunque la defensa del ex magistrado cordobés reitera que hay serias inconsistencias en las declaraciones entregadas por Víctor Pacheco, el procurador delegado ante la Corte, Jorge Caldas, señaló que esto último resulta irrelevante, pues hay una probada amistad y cercanía entre Pretelt y Pacheco.

“De lo dicho a este momento trasluce la ocurrencia de la solicitud dineraria por parte del doctor Pretelt a Pacheco en su apartamento, con lo cual se desmorona la presunción constitucional de inocencia del procesado, puesto que la versión de Pacheco concuerda perfectamente con los eventos probatorios que le brindan respaldo”, indicó el procurador delegado.

A su turno, el abogado Abelardo De la Espriella, quien lidera la defensa del ex magistrado Pretelt, rechazó la solicitud de la Procuraduría delegada catalogándola de incoherente, inconsecuente e impresentable.

“El mismo procurador que pide que se le dé plena validez al testimonio de Víctor Pacheco en el juicio contra Jorge Pretelt, calificó de mentiroso y mendaz a ese mismo testigo en el proceso contra el ex magistrado Rodrigo Escobar (…) Lamentablemente hoy la Procuraduría se está moviendo por intereses políticos y presiones, poco importan las pruebas a favor de Pretelt”, detalló De la Espriella.



¿Qué opinas de esto?