Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No enviarán a la JEP proceso de pérdida de investidura contra Musa Besaile

Para el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo, la JEP no es el órgano competente para adelantar dichos procesos contra congresistas.


Nación. El proceso de pérdida de investidura contra el excongresista cordobés Musa Besaile Fayad no será enviado a la Justicia Especial para la Paz (JEP), luego de que el Consejo de Estado negara el recurso que había interpuesto la defensa del exsenador.

Para el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo, la JEP no es el órgano competente para adelantar, en segunda instancia, los procesos de pérdida investidura contra congresistas.

El recurso de la defensa de Besaile Fayad pretendía tumbar la decisión de primera instancia, sin embargo, el Consejo de Estado reafirmó que estos procesos solo pueden decidirse en su competencia, pues la demanda que cursa contra el excongresista no está relacionada con las actuaciones penales, disciplinarias ni administrativas que sí son competencia de la JEP.

“Se establece la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se verifica que dentro del objeto de esta no se halla el resolver demandas de pérdida de investidura de los congresistas de la República, puesto que se trata de una atribución reservada por la Constitución Política y la ley de manera exclusiva al Consejo de Estado”, señala el fallo.



¿Qué opinas de esto?