Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mindefensa anuncia uso de “fuerza letal” para combatir las Bacrim

A partir de ahora las Fuerzas Armadas podrán usar toda la “fuerza del estado, sin excepciones” para combatir las bandas criminales (bacrim), dijo el Mindefensa Luis Carlos Villegas durante la sesión del Senado celebrada en Apartadó, Antioquia. Según el jefe de la cartera de defensa,...


A partir de ahora las Fuerzas Armadas podrán usar toda la “fuerza del estado, sin excepciones” para combatir las bandas criminales (bacrim), dijo el Mindefensa Luis Carlos Villegas durante la sesión del Senado celebrada en Apartadó, Antioquia.

Según el jefe de la cartera de defensa, tras la directiva 15 de 2016 “ya podemos utilizar todo nuestro músculo institucional contra esas tres bandas del crimen organizado” entre los que incluyó el “clan Úsuga”, “Los Puntillos” y “Los Pelusos”.

En este documento “se autoriza el uso de la fuerza letal en el marco del Derecho Internacional humanitario (DIH) contra estos grupos”, cita El Espectador. Es decir, “En pocas palabras: permite bombardear a estas estructuras criminales”, agrega el diario.

Le puede interesar: Fuerza pública desmanteló laboratorios de las Bacrim en el sur de Córdoba

La orden está dada frente a “quienes hayan atentado contra la Fuerza Pública y contra la población, a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencias en el territorio”, expreso el Ministro Villegas.

El Mindefensa fue directo al decir que en Colombia no hay grupos paramilitares, sino “mafia y hay crimen organizado, y eso es lo que vamos a enfrentar con toda la fuerza del estado, salvo su sometimiento a la Justicia”.

La nueva directiva deja atrás la denominación de “Bacrim” y ahora los llama como Grupos Armados Organizados (GAO). Según el documento el cambio de nombre se debe a que dichos grupos han logrado una organización que les permite “generar niveles de violencia que supera las tensiones y disturbios normales”.

A pesar de reconocer el peligro de dichas bandas, el Ministro Luis Carlos Villegas expresó que el poder de las mismas es menor al que le atribuyen. “En 1995, (…) las mafias tenían en jaque la existencia misma del Estado y la democracia. Hoy son unos bandiditos que producen miedo”, puntualizó.

“Si cada vez que caiga un cabecilla de los Úsuga va a haber un paro armado, pues preparémonos porque va a haber varios. Van a caer todos los cabecillas de ese clan, son nuestro objetivo de alto valor. Ahí estamos persiguiéndolos uno por uno. Esa amenaza tiene que desaparecer de nuestra lista de miedos y de zozobra”, sentenció.

LA RAZÓN.CO | REDACCIÓN



¿Qué opinas de esto?