Lácteos La Paz: De víctimas del conflicto y el despojo a emprendedores exitosos

Familia desplazada transforma leche de búfala en productos innovadores con apoyo de la URT.
1 mes atrás

Lácteos La Paz, un emprendimiento familiar de Tierralta, Córdoba, se ha convertido en un caso de éxito de víctimas del conflicto armado que, gracias al proceso de restitución de tierras y al apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), han logrado transformar su vida y generar ingresos a través de la producción y comercialización de productos lácteos innovadores a base de leche de búfala.

María Fernanda Anaya, integrante de la familia propietaria de Lácteos La Paz, relata cómo después de ser desplazados de su tierra en los años 90, pudieron regresar gracias a una sentencia de restitución en 2020.

“Fuimos una familia resiliente, mi papá sacó adelante a sus 5 hijos profesionales. Hoy en día soy abogada, especialista en derecho de tierras de la Universidad Externado de Colombia, candidata a magíster también en derecho de tierras”, cuenta Anaya.

Con una inversión inicial de $34 millones por parte de la URT, la familia adquirió 8 búfalas y un toro para la producción de leche. Inicialmente, vendían la leche cruda, pero poco a poco empezaron a transformarla en productos tradicionales de la costa, como queso, suero y bolitas de queso amasado. “Transformar la leche de búfalo en productos autóctonos, eso era un hit. A todo el mundo le encantaba”, afirma Anaya.

Hoy en día, Lácteos La Paz cuenta con una clientela establecida y ha participado en diversas ferias y eventos, incluyendo la reconocida Feria de la Ganadería de Montería. Sus productos han llamado la atención a nivel nacional, recibiendo pedidos de ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

“Este proyecto productivo de 2020 hacia acá nos transformó la vida de tal forma en 4 años. Ahora imagínense lo que nosotros dejamos de percibir o mis papás dejaron de percibir en 30 años, o sea, es algo irreparable. Pero por lo menos esa reparación, eso que nosotros convertimos en una fortaleza, eso nos tiene hoy en día aquí”, reflexiona Anaya.

El caso de Lácteos La Paz ejemplifica cómo el proceso de restitución de tierras, acompañado de proyectos productivos sostenibles, puede contribuir a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y a la reconstrucción del tejido social en las zonas rurales afectadas por la violencia.