Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno expide decreto reglamentario para amnistías a Farc

En las últimas horas el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, ha expedido el decreto mediante el cual se fijan el reglamento para que jueces y Fiscales puedan otorgar las amnistías a miembros de las FARC. De acuerdo con el decreto, las amnistías...


En las últimas horas el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, ha expedido el decreto mediante el cual se fijan el reglamento para que jueces y Fiscales puedan otorgar las amnistías a miembros de las FARC.

De acuerdo con el decreto, las amnistías de Iure tienen como efecto cesar la acción penal para guerrilleros presos condenados o con procesos en curso, por los delitos de y rebelión, seducción, usurpación, retención ilegal del mando y los delitos que son conexos con estos.

Según el decreto, se aplicarán las amnistías siempre y cuando los delitos hubieran sido cometidos antes de la entrada en vigor del acuerdo final de paz; es decir antes del 1 de diciembre de 2016.

Explica además que la autoridad judicial competente para conceder las amnistías de iure son el fiscal delegado o el funcionario de conocimiento del régimen penal o de ejecución de penas.

Entre otras consideraciones, el decreto estableció que en los procesos con sentencia condenatoria en firme, el juez de ejecución de penas y medidas, según el caso aplicará la amnistía, mediante decisión motivada en la que decreta la extinción de las acciones principales y accesorios así como la condena indemnizatoria de los perjuicios.

Asimismo, condiciona la aplicación de la amnistía a miembros de las FARC que se encuentren en listados entregados por representantes designados de dicha organización, los cuales serán verificados con favor lo establecido en el acuerdo final.

También se establecen los compromisos del amnistiado, el cual no podrá volver a usar las armas, lo cual de dejar expreso firmando un acta.



¿Qué opinas de esto?