Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“El Estado tiene cada vez menos poder en el Catatumbo”: Procuraduría

“Es inadmisible que cerca de 80 horas después de haber ella desaparecido, todavía los organismos de seguridad del Estado no den informe alguno sobre el paradero de la periodista Salud Hernández. Ello demuestra que el Estado, en el Catatumbo, cada vez tiene menos control y...

Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez

“Es inadmisible que cerca de 80 horas después de haber ella desaparecido, todavía los organismos de seguridad del Estado no den informe alguno sobre el paradero de la periodista Salud Hernández. Ello demuestra que el Estado, en el Catatumbo, cada vez tiene menos control y cada vez hay menos presencia de la institucionalidad”, aseguró este martes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, frente al caso de la comunicadora desaparecida en Norte de Santander, y ante la falta de información concreta sobre el hecho.

Además de la de Salud Hernández, se ha reportado la desaparición de dos periodistas más en la zona.

“No nos olvidemos que el Catatumbo es una especie de santuario de los cultivos ilícitos y que gracias a la política concesiva del Gobierno, pasó de tener 6 mil hectáreas sembradas a 30 mil en dos años, con el consecuente fortalecimiento de los grupos al margen de la Ley (…) Independientemente de quién los tenga, los ciudadanos, sean periodistas, campesinos, industriales, pequeños, grandes, de cualquier color, tienen un derecho a su vida y a su libertad. La obligación del Estado es proteger y respetar los derechos de los ciudadanos y hacerlos respetar”, afirmó el procurador.

El jefe del órgano de control hizo llamados concretos y enfáticos al Gobierno Nacional, en lo relativo a la desaparición de periodistas en Norte de Santander; y a los representantes de algunos medios de comunicación frente a la calificación de crímenes atroces como el secuestro.

“Nosotros exigimos como representantes de la sociedad, como garantes de las garantías constitucionales, que el Gobierno dé información veraz, inmediata, pronta, del paradero de la periodista, así como de todos los secuestrados del país, esa es una exigencia de la sociedad. La autoridad está instituida para protegernos”.

“Pido a los periodistas que no le hagan el juego a la subversión. No hay ninguna retención, eso no es retención. En el evento que los tengan, quien los tenga, eso se llama secuestro, que es un delito atroz”, puntualizó.

El procurador Ordóñez Maldonado concluyó asegurando que “eso no es justificación ni explicación alguna”, en referencia a declaraciones de algunas autoridades de la región, que sugirieron que el caso de la periodista Salud Hernández es su responsabilidad por no solicitar acompañamiento de las autoridades en sus desplazamientos.

 

 



¿Qué opinas de esto?