Universidad Cooperativa de Colombia campus Montería, 25 años consolidándose en la región

El campus comenzó sus labores académicas el 24 de febrero de 1997 con 91 estudiantes. Las clases se desarrollaban en varias locaciones.


Montería, febrero 22 de 2022. Con una oferta académica consolidada y pertinente para la región, y con un reconocimiento a la labor social que es coherente al ADN solidario que la identifica, la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Montería conmemora este 24 de febrero de 2022 su aniversario 25.

Grandes logros se han obtenido a lo largo de estos años en los que cada miembro de la comunidad universitaria ha sido pilar fundamental para el posicionamiento de la Universidad.

Cabe recordar que el campus comenzó sus labores académicas el 24 de febrero de 1997 con 91 estudiantes. Las clases se desarrollaban en varias locaciones ubicadas en el centro de Montería. Los programas con los que se inició fueron Derecho, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas y Psicología, en su mayoría ofertados en jornada nocturna, como estrategia para atender a la población que por sus condiciones socioeconómicas debían laborar y estudiar al tiempo.

Junto al crecimiento poblacional, económico y urbanístico de la ciudad de Montería, el campus logró consolidar su oferta académica de pregrado en número de estudiantes y procesos académicos – administrativos, es por eso, que hacía el año 2007 se iniciaron las renovaciones de los registros calificados de los programas anteriormente dichos, hecho que facilitó la dinámica institucional en términos de graduación de profesionales que atendieran las necesidades regionales y también el relacionamiento con el sector externo para aunar esfuerzos en pro del desarrollo local.

En el año 2010 se marcaron hitos importantes para el campus.  Se logró incrementar el número de estudiantes y programas académicos de posgrados, tales como la especialización en Derecho Procesal Penal y Gerencia de Impuestos, y se inició el proyecto de construcción de la sede actual de la universidad en la calle 52ª del barrio La Castellana en Montería en atención a la necesidad de una oferta educativa en Córdoba pertinente y de fácil acceso a los estudiantes; una infraestructura de alto nivel dotada con ambientes prácticos de aprendizaje acorde a las exigencias del modelo educativo que se imparte en la universidad.

Para esta época, también se consolidaron los servicios de proyección social a la población en general a través del Centro de Atención a la Comunidad ubicado en el centro de Montería y que a la fecha ha atendido a más de 21.000 personas de manera gratuita desde el consultorio jurídico y centro de conciliación.

También se destaca el servicio que se brinda por medio de los consultorios psicológico, empresarial contable, empresarial solidario, de soluciones y asesorías tecnológicas, y núcleo NAF en alianza con la DIAN para fortalecer las políticas públicas de educación fiscal.

Para el Director de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Montería Jorge Vélez Osorio, entre los logros más significativos en estos 25 años se destacan la consolidación de la oferta de programas tanto en pregrados y posgrados; el servicio a través del centro de atención a la comunidad, la apropiación del modelo educativo con enfoque crítico por competencias por parte de la comunidad universitaria y la trayectoria de los grupos de investigación que se han mantenido en categorías A, B y C  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Campus Montería ha sido reconocido por su propuesta enmarcada en la Misión de la Universidad Cooperativa de Colombia de educar profesionales que responden a las dinámicas del mundo, contribuyendo a la construcción y difusión del conocimiento; apoyando el desarrollo competitivo de la región y país, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, influenciada por la economía solidaria que le dio origen.

En la actualidad el Campus Montería cuenta con los programas de pregrado Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Psicología. En posgrados las especializaciones en Contratación Estatal, Derecho Laboral y Seguridad Social, Gerencia de Impuestos, Gerencia del Talento Humano, Promoción Psicosocial para la Salud y Seguridad de la Información.

Además, los cursos de inglés en los niveles A2, B1 y B2 que se ofertan desde el Centro de Idiomas.

Entre las proyecciones más significativas para seguir consolidándose y aportando al desarrollo regional de Montería y Córdoba, están la ampliación de la oferta educativa tanto en pregrados y posgrados y la puesta en marcha de los programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano ETDH como apuesta para seguir brindando opciones de estudio a toda la población.



Join the Conversation

Join the Conversation