Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colombiano será ejecutado en China, por narcotráfico

La Cancillería confirmó la decisión que el Gobierno Chino hará efectiva en las próximas horas. Se trata de Ismael Enrique Arciniegas Valencia, vallecacucano detenido en ese país a mediados de 2010, con casi cuatro kilos de droga que le pidieron traficar, a cambio de 5...


La Cancillería confirmó la decisión que el Gobierno Chino hará efectiva en las próximas horas. Se trata de Ismael Enrique Arciniegas Valencia, vallecacucano detenido en ese país a mediados de 2010, con casi cuatro kilos de droga que le pidieron traficar, a cambio de 5 mil dólares.

“A pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas al Gobierno chino para que su sentencia de muerte fuera conmutada, han decidio ejecutarlo, lo cual lamentamos profundamente”, señaló la cancillería.

De acuerdo con la Cancillería, el connacional, que se encuentra recluido en una prisión en la ciudad Guangzhou y desde su detención ha sido asistido por los Consulados de Colombia en Beijing y Guangzhou.

“Desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del Embajador de Colombia en China, y ante el Embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución. A pesar de las múltiples solicitudes, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas. El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión”, indicó la Cancillería Colombiana.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores Actualmente, hay 15.034 reclusos alrededor del mundo de los cuales el 56.7% se encuentran detenidos por delitos de narcotráfico, lo que equivale a 8.526 presos. En China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por este delito (tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación), 10 a pena de muerte con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua.

“El Gobierno colombiano seguirá haciendo todas las gestiones que estén a su alcance para proteger los derechos de sus ciudadanos, pero no puede garantizar ni la repatriación en todos los casos, ni la no aplicación de la pena de muerte en aquellos países que tienen establecido este castigo. Colombia ha logrado la repatriación efectiva de 172 connacionales, seis de los cuales se alcanzaron por razones humanitarias”, detalla el comunicado oficial.



¿Qué opinas de esto?