Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Caso Odebrecht: Procuraduría no descarta investigaciones disciplinarias a contratistas

Redacción. El Ministerio Público informó este miércoles que evalúa la posibilidad de vincular a particulares a las investigaciones disciplinarias por el escándalo de los sobornos de Odebrecht. Para la Entidad, el dinero de los anticipos es recurso público y, por tanto, su administración por particulares,...


Redacción. El Ministerio Público informó este miércoles que evalúa la posibilidad de vincular a particulares a las investigaciones disciplinarias por el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

Para la Entidad, el dinero de los anticipos es recurso público y, por tanto, su administración por particulares, permite que se discipline a los contratistas.

“Según la gravedad de la falta, la sanción para este tipo de actuaciones podría llevar hasta la inhabilidad de los responsables para ejercer empleo público, función pública, prestar servicios a cargo del Estado, o contratar con este de uno a veinte años. Cuando la conducta disciplinable implique detrimento del patrimonio público, la sanción patrimonial será igual al doble del detrimento patrimonial sufrido por el Estado”, señaló la Procuraduría.

En ese sentido, el Ministerio Público llamó la atención sobre la necesidad de abrir el debate frente a la responsabilidad penal de las empresas privadas, comprometidas con la corrupción de funcionarios públicos.

De acuerdo con la Procuraduría en este caso había una estructura corporativa y societaria dedicada a la comisión del crimen, lo cual implica una responsabilidad penal de las personas jurídicas.

“Es una discusión que necesita el país y una herramienta en la lucha contra la corrupción. Un debate que debería llevar a la presentación de un proyecto de ley en el Congreso de la República que establezca la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, señaló el Ministerio Público.

Finalmente la Entidad hizo un llamado a las autoridades judiciales para revisar la relación contractual de Odebrecht; “es inadmisible que Odebrecht todavía haga parte de la sociedad que ejecuta el proyecto. Es necesaria una medida de nulidad de ese contrato”, reza el comunicado.



¿Qué opinas de esto?