Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aplicación de ‘Amnistías de Iure’ no debería tener dificultades: Jaramillo

Redacción. El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo indicó que los inconvenientes que se presentan con la aplicación de la Ley de Amnistías de derecho para los guerrilleros de las Farc, condenados por el delito de rebelión y conexos, deberán ser resueltos con la expedición...


Redacción. El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo indicó que los inconvenientes que se presentan con la aplicación de la Ley de Amnistías de derecho para los guerrilleros de las Farc, condenados por el delito de rebelión y conexos, deberán ser resueltos con la expedición de un decreto presidencial donde se aclare cómo debe aplicarse la Ley.

Jaramillo reconoció que la inexistencia de la Jurisdicción Especial para la Paz y del listado oficial de guerrilleros condenados ha generado confusiones en los jueces, quienes estarían negando las amnistías solicitadas.

“La aplicación de esa amnistía no debería tener ninguna dificultad, no depende de que exista ya la JEP y la Sala de Amnistías pues es para delitos básicos. Lo que vamos a hacer en el Gobierno es sacar un Decreto presidencial aclarando el funcionamiento de la Ley de Amnistía. La aplicación de la Ley no requiere de listados en principio, pero también lo podemos hacer, estamos trabajando en eso”, detalló Sergio Jaramillo, en conferencia de prensa.

El Alto Comisionado de Paz hizo un llamado a la Rama Judicial, para que de manera expedita se pueda empezar a dar trámite a esas solicitudes, pues el proceso de paz se construye desde la base de la confianza.

La gente se pregunta ¿Si ya pasó la ley de amnistía por el Congreso y ésta fue aprobada por qué está tardando tanto su aplicación? Puntualizó Jaramillo.



¿Qué opinas de esto?