La primera dama de la República, Ana Lucía Pineda, respondió a los cuestionamientos por su viaje a París y negó que hubiera usado dineros públicos. “Pagué todo con recursos propios. Puedo ir a París y a donde quiera en el mundo con mi plata”, afirmó, en medio del debate que se abrió por su participación en una agenda cultural en la capital francesa.
La controversia surgió luego de que el senador Alejandro Ocampo radicara una solicitud ante el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), para conocer los costos del desplazamiento y si recursos del Estado cubrieron pasajes, hospedaje o acompañamiento oficial. Esa petición aún no tiene respuesta publicada por la entidad.
Pineda viajó en el marco de Territorios Vivos París 2026, una agenda que buscó visibilizar artesanías, diseñadores y saberes colombianos dentro del calendario de la Semana de la Moda de París. La esposa del presidente Abelardo De La Espriella defendió esa participación como una vitrina para el trabajo de comunidades productoras del país.
Los reparos llegaron desde sectores de oposición. El expresidente Gustavo Petro y voces del Pacto Histórico señalaron el contraste entre la agenda en Europa y la situación de los damnificados del terremoto del 10 de agosto, que aún reclaman soluciones de vivienda. A esos cuestionamientos se suman pedidos de auditoría sobre la Fundación Colombia Luz y Sonrisas, creada en julio de 2026 y de la que Pineda es representante legal, que canaliza la campaña “Colombia, un solo corazón” para atender a los afectados por el sismo.





