Integrantes de la Brigada Forestal del Ejército recibieron amenazas mientras participaban en las labores para controlar un incendio forestal en Suárez, Tolima. La denuncia la presentó Adriana Magali Matiz Vargas, gobernadora del departamento, quien señaló que los uniformados recibieron advertencias para abandonar las tareas de extinción.
Según el relato de la mandataria, quienes intimidaron a los militares les advirtieron que enviarían un dron cargado de explosivos contra ellos. La amenaza también incluyó la exigencia de no continuar con el control de las llamas.
En medio de las intimidaciones, los uniformados habrían recibido el siguiente mensaje: “Quien debe apagarlo es el Tigre”. Las autoridades rechazaron las amenazas y señalaron que la Brigada Forestal continuará apoyando la atención de la emergencia y la protección de las comunidades.
El hecho ocurre durante una emergencia por incendios forestales que ha afectado a varios municipios del Tolima durante agosto. La Gobernación informó el 12 de agosto que el departamento llegó a registrar 36 incendios activos en 20 municipios y más de 2.000 hectáreas afectadas.
En Suárez, el incendio del cerro Las Mercedes llevaba cuatro días activo el 19 de agosto y había afectado más de 100 hectáreas. Las autoridades desplegaron recursos terrestres y aéreos para contener las llamas y evitar su avance hacia Carmen de Apicalá.
La Gobernación también reportó que, para esa fecha, más de 11.700 hectáreas habían resultado afectadas por los incendios en el departamento, mientras que 4.947 correspondían a cultivos y pastos destinados a la ganadería.





