“Las campañas electorales deben estar en cabeza de las candidaturas, no de funcionarios públicos”: MOE advirtió a Petro y al Gobierno

La directora Alejandra Barrios recordó que los funcionarios de alto nivel tienen "un deber reforzado de neutralidad" en el proceso electoral.
2 horas atrás
Directora del MOE, Alejandra Barrios Cabrera. Foto | @DefensoriaCol

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, advirtió este martes que la legislación colombiana impone una prohibición expresa a la participación indebida en política por parte de funcionarios de alto nivel del Estado, en un pronunciamiento que llega en medio del debate sobre el papel del presidente Gustavo Petro en la campaña de segunda vuelta.

Barrios fue precisa al enumerar los cargos cobijados por esa restricción: “La legislación colombiana establece una prohibición clara a la participación indebida en política por parte de funcionarios de alto nivel. Estamos hablando del presidente de la república, de los alcaldes, de los gobernadores, de los ministros y obviamente de los secretarios y secretarias que acompañan a estos funcionarios”.

Puedes leer:  "Las denuncias se prueban ante las autoridades, no se administran desde X": Lacouture a Petro

La directora de la MOE también explicó el fundamento de esa restricción: “Por esta razón, se les impone un deber reforzado de neutralidad en la medida en que estos funcionarios deben garantizar la equidad de la contienda electoral”.

Barrios fue enfática en señalar dónde debe recaer la responsabilidad de la campaña: “Por lo tanto, las campañas electorales deben estar en cabeza de las candidaturas de sus equipos de trabajo y no de funcionarios públicos”.