Operación militar de EE.UU. destruyó tres lanchas vinculadas al narcotráfico

Los operativos, que se han intensificado en los últimos meses, han dejado un saldo acumulado de once personas muertas, según confirmaron fuentes militares estadounidenses.
10 horas atrás
Foto | RR.SS.

El Comando Sur de Estados Unidos confirmó este martes la destrucción de tres lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico en aguas del Pacífico y el Caribe, en el marco de la operación Lanza del Sur que las Fuerzas Armadas estadounidenses mantienen activa desde septiembre de 2025 en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. 

Los operativos, que se han intensificado en los últimos meses, han dejado un saldo acumulado de once personas muertas, según confirmaron fuentes militares estadounidenses. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre la nacionalidad de las víctimas, las autoridades vinculan las embarcaciones destruidas con redes de narcotráfico transnacional que operan en la región. 

Puedes leer:  YouTube sufrió caída masiva a nivel global con más de 10.000 reportes de fallas

“A última hora del 16 de febrero, bajo la dirección del comandante del Comando Sur, el general Francis L. Donovan, la fuerza conjunta Lanza del Sur realizó tres ataques cinéticos letales contra tres embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas”, ha informado el Comando Sur. 

La operación Lanza del Sur, implementada inicialmente con el objetivo declarado de incrementar la presión sobre el régimen del exdictador Nicolás Maduro antes de su captura, ha continuado operando tras el histórico acontecimiento del 3 de enero de 2026, cuando fuerzas militares estadounidenses ejecutaron un operativo en Caracas que resultó en la detención del mandatario venezolano. 

Desde su activación hace cinco meses, esta estrategia militar ha expandido su alcance más allá del foco venezolano inicial, concentrándose ahora en la interdicción de rutas marítimas utilizadas por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en aguas jurisdiccionales del área de responsabilidad del Comando Sur. 

Puedes leer:  Perú queda sin presidente: el Congreso destituyó a José Jerí tras solo 130 días en el cargo

Las Fuerzas Armadas estadounidenses no han detallado la ubicación exacta de los tres últimos ataques ni han precisado si las embarcaciones destruidas transportaban cargamentos de droga en el momento de los operativos. Tampoco se ha confirmado si hubo sobrevivientes entre las tripulaciones o si se realizaron capturas.