El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó al primer discurso de Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En su alocución, Trump aseguró que su objetivo no es iniciar nuevos conflictos bélicos, sino, por el contrario, detener los existentes.
Ante esta declaración, Petro manifestó su disposición a respaldar al próximo mandatario estadounidense si demuestra una genuina intención de frenar las guerras. “Trump dice que no vino a comenzar guerras, sino a parar guerras. Si es así, contará con todo mi apoyo. Ni Ucrania, ni Sudán, ni Líbano, ni Palestina”, afirmó el líder colombiano.
Previamente, Petro ya había felicitado a Trump por su victoria, reconociendo que había ganado en un proceso democrático. Ahora, el mandatario colombiano da un paso más allá al ofrecer su apoyo en la iniciativa de poner fin a los conflictos armados en diversas partes del mundo.
Tras conocerse la victoria de Trump, líderes políticos de todo el mundo respaldaron al presidente electo y expresaron su disposición para fortalecer lazos y cooperación.
Desde Argentina, Brasil y El Salvador, los presidentes Javier Milei, Lula da Silva y Nayib Bukele fueron de los primeros en celebrar el triunfo de Trump.
Milei ofreció la colaboración de su país para apoyar el proyecto político de Trump. Lula, por su parte, destacó la importancia de la democracia y el diálogo internacional. Bukele, en tanto, deseó éxito a Trump en su nuevo mandato.
En Europa, los líderes de Ucrania, Italia y Francia también reaccionaron positivamente. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se mostró optimista sobre la futura cooperación bilateral, especialmente en temas de seguridad y paz.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni resaltó la “alianza inquebrantable” entre ambas naciones. Y el presidente francés Emmanuel Macron se mostró listo para retomar el trabajo conjunto por la paz y la prosperidad.
Trump dice que no vino a comenzar guerras sino a parar guerras.
Si es así, contará con todo mi apoyo. Ni Ucrania, ni Sudán, ni Líbano, ni Palestina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 6, 2024