Sanitas atribuye retrasos en Montería a acumulación de órdenes pendientes de meses anteriores

Cambio de operador farmacéutico desbordado por solicitudes de medicamentos atrasadas.
5 días atrás

La EPS Sanitas identificó la causa principal de los retrasos en la entrega de medicamentos en Montería, Córdoba. Según el agente interventor Duver Vargas Rojas, la acumulación de órdenes pendientes desde junio ha generado largas filas y tiempos de espera prolongados en los puntos de dispensación.

El problema se evidenció tras el reciente cambio de operador farmacéutico en la región. La transición, que buscaba mejorar el servicio, se vio desbordada por la afluencia masiva de afiliados con solicitudes atrasadas de varios meses.

“Nos encontramos con una situación muy particular, la mayoría de esas congestiones y esas largas filas eran de pacientes y afiliados que tenían órdenes pendientes de medicamentos”, explicó Vargas Rojas. “Esas órdenes pendientes de medicamentos provenían del mes de septiembre, de agosto, de julio. Inclusive encontramos pacientes con órdenes pendientes de medicamentos desde el mes de junio”.

El agente interventor señaló que esta situación no fue prevista en la planificación inicial del cambio de proveedor. Los inventarios preparados estaban diseñados para una operación normal, sin considerar el volumen acumulado de solicitudes atrasadas.

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Para abordar esta problemática, Sanitas ha implementado medidas de emergencia. Se están reforzando los inventarios y mejorando los procesos logísticos para atender la demanda acumulada. Además, se han ampliado los horarios de atención y se han habilitado nuevos canales de comunicación para los usuarios.

Vargas Rojas aseguró que la situación es temporal: “Ese proceso de transición, como bien lo dice, no puede convertirse en un tema temporal. Se les ha dado y definido tiempos a los gestores para que trabajen en los temas logísticos, para que trabajen en temas de atención, para que trabajen los horarios de atención y en sus inventarios”.

La EPS espera normalizar la operación en las próximas semanas, una vez que se haya atendido el grueso de las solicitudes pendientes. Se ha instado a los afiliados a tener paciencia durante este periodo de ajuste y a utilizar los nuevos canales de atención habilitados para resolver dudas y consultas.

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