Oposición insiste en juicio político a Petro por presunta financiación ilegal de campaña

Petro enfrenta críticas por sus reformas y su gestión, mientras mantiene el apoyo de sindicatos y sectores afines.
6 meses atrás
Foto: Presidencia de la República.

La oposición colombiana intensifica sus esfuerzos para impulsar un juicio político contra el presidente Gustavo Petro, alegando violaciones en la financiación de su campaña electoral de 2022. Enrique Gómez Martínez, representante legal del Movimiento de Salvación Nacional, asegura que existe evidencia sólida para respaldar esta acción constitucional.

“Claro que es una acción constitucional, está prevista en la Constitución y los ciudadanos que la han iniciado y la han documentado, cuentan con evidencia más que contundente de la violación de los topes por parte del presidente”, afirmó Gómez en una reciente declaración a LARAZÓN.CO. 

Y agregó: “Petro ha sido indigno desde la recepción de las bolsas a su antigua campaña, que es ese video siniestro que lo define moralmente como un hombre sin escrúpulos, hasta el momento de su campaña en 2022, que evidentemente también fue financiada de manera ilegal”.

Sin embargo, Gómez reconoce que existen obstáculos procesales para llevar a cabo este juicio político. “Las acciones constitucionales, como esas sí requieren una reglamentación, es una limitación que ha llegado ya a la comisión de acusaciones”, explicó, añadiendo que el Congreso, al que acusa de haber sido “corrompido por el gobierno”, podría obstaculizar el proceso.

Puedes leer:  ONU condena la violencia en Catatumbo y pide cese de hostilidades

A pesar de estos desafíos, la oposición considera que el mensaje del artículo 109 de la Constitución es crucial, incluso si no logra acogida en el ambiente parlamentario. “Creo que es un mensaje muy importante”, insistió Gómez.

La “Mesa de Movilización Nacional de la Oposición”, reunida recientemente en el Capitolio, discutió estrategias para los próximos dos años del gobierno de Petro. Mientras el presidente conmemoraba el día de la independencia en el Puente de Boyacá, la oposición trazaba sus planes hasta las elecciones de 2026.

Este movimiento de la oposición ocurre en un contexto de creciente polarización política en Colombia, donde el gobierno de Petro enfrenta críticas por sus reformas y su gestión, mientras mantiene el apoyo de sindicatos y sectores afines.

Puedes leer:  Declaran emergencia humanitaria y urgencia manifiesta en Norte de Santander por crisis en Catatumbo