Conozca cómo funcionará la prohibición de plásticos de un solo uso

Desde el 7 de julio saldrán del mercado: pitillos, mezcladores, soportes de bombas para inflar, bolsas de punto de pago, rollos de bolsas para frutas y verduras, soportes de copitos, bolsas de empaque de revistas y bolsas de empaque en lavandería.
5 días atrás
Bolsas Plásticas
Prohíben plásticos de un solo uso en Colombia

A partir del 7 de julio, entrará en vigor la ley 2232 de 2022, que establece la prohibición a la producción y el uso de diversos productos plásticos de un solo uso. El Ministerio de Ambiente viene socializando sus alcances, mediante la resolución 0803 que regula esta ley.

Desde el 7 de julio ocho productos específicos saldrán del mercado: pitillos, mezcladores, soportes de bombas para inflar, bolsas de punto de pago, rollos de bolsas para frutas y verduras, soportes de copitos, bolsas de empaque de revistas y bolsas de empaque en lavandería

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, destacó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) será la encargada de realizar un seguimiento riguroso a las empresas fabricantes de productos plásticos. Los fabricantes deberán presentar un plan detallado para el manejo adecuado de los plásticos y someterse a procesos de certificación para garantizar la trazabilidad de los materiales empleados.

Puedes leer:  A partir de hoy inicia la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Los fabricantes de estos productos deben radicar ante la agencia nacional de licencias ambientales su plan para el manejo de plástico. Y deben también con las certificadoras cuando utilizan plástico 100% reciclable, pasar por un proceso de certificación (…). Y ese organismo evaluador, por lo tanto, irá evaluando a las empresas y esa evaluación es la que va generando certificados a los cuales ANLA les va a hacer seguimiento”, dijo la Ministra.

La ley también establece un plazo de ocho años desde su implementación, para aplicar la prohibición a una amplia gama de productos plásticos de un solo uso, como envases, recipientes, platos, cubiertos y empaques para alimentos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales, confeti, manteles y serpentinas, láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio, entre otros.

Puedes leer:  Proyecto de autoconstrucción de vivienda en Montería enfrenta desafíos para su implementación

“También la resolución incluye un papel activo de recicladores que, una vez entre el material a la cadena productiva, se convertirán en certificadores del volumen que están entregando a las industrias que van a reciclar ese plástico”, expresó Muhamad.