Nación. Una carta enviada al presidente Gustavo Petro por cinco gremios que aglutinan a sectores de la electricidad y gas natural, le advirtió al Mandatario Nacional que hay un déficit de 4,4 billones de pesos en el presupuesto del próximo año, dineros que son para el subsidio de los recibos de luz y gas de los estratos uno, dos y tres.
Así lo hicieron saber las agremiaciones Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, las cuales le expusieron al Presidente su preocupación ante la falta de dinero en el presupuesto para las vigencias fiscales 2022 y 2023, pues esos recursos se dirigen a la población de menores ingresos en el país y que buscan facilitar el acceso a estos servicios públicos.
De los 4,4 billones de pesos, 3,7 billones corresponden a energía eléctrica y 730 mil millones de pesos a gas natural.
Ante la coyuntura, estas agremiaciones consideran que es necesario garantizar que el presupuesto general contenga estas partidas correspondientes, pues sin ello se vería afectado un grueso de la población.
Así mismo advirtieron que, en el proyecto del Presupuesto General de la Nación, sometido a consideración del Congreso por parte del anterior Gobierno no se incorporó la totalidad de los recursos necesarios para subsidios, a pesar de que éstos corresponden a gasto público social, el cual tiene prioridad sobre cualquier otra asignación.









