Pese a solicitud de la Procuraduría, Alcaldía de Sincelejo no suspendió las corralejas

Desde la administración municipal se indicó que durante los días en los que se estará realizando este evento, se hará seguimiento.


Redacción. Pese a que la Procuraduría General de la Nación solicitó la suspensión de las corralejas que se realizan en Sincelejo, la administración de la capital sucreña optó por dar continuidad al permiso otorgado para su realización.

En su momento el órgano de control aseguró que había falencias en el Plan de Gestión Riesgos, que debía ser presentada para garantizar la seguridad e integridad de los asistentes.

Ante ello el alcalde de esa ciudad, Andrés Gómez, argumentó que por varios días se revisó la documentación elaborada a partir de los comités de riesgo, en la que se evidencia que la estructura cuenta con los requisitos necesarios para albergar al público.

Lea también  Autoridades y comunidad acuerdan continuar trabajos en el dique Cara de Gato

“Tenemos toda la tranquilidad de que cada uno de los pasos que hemos dado ha sido debidamente revisados, y que la estructura de la corraleja al día de hoy, está completamente adecuada para recibir el espectáculo de corraleja, de tal manera que hoy le damos la razón a la documentación y a la experticia que hemos tenido con ella, para que este evento continúe”, dijo el mandatario local.

Y agregó, “respetamos las opiniones de los órganos de control, pero nosotros tenemos los argumentos justos y necesarios para que este evento continúe”.

De manera detallada el secretario de Infraestructura, Elber Rojas, explicó que la construcción de las corralejas fue sometida a una prueba, además de que se elaboró un estudio de suelos.

Lea también  A la cárcel un hombre señalado de pagar $7 millones por una menor de 13 años de la etnia Wayú

“Se ha hecho seguimiento a la ejecución de la corraleja y su estructura. Se cuenta inicialmente con un estudio de suelos, con unas recomendaciones. Encontramos dos tipos de terrenos distintos en el área donde se construyó, uno de tipo arcilloso y otro que es una arenisca consolidada, una vez seguidas las recomendaciones y los planos presentados y que fueron aprobados por la curaduría urbana, se firmó el acta de inicio para la construcción de la corraleja”, afirmó.

“Procedimos a realizar una prueba con 150 voluntarios. Los colocamos en los palcos y los pusimos a simular, incluso el peor escenario de cuando las personas se emocionan, que saltan, colocamos en movimiento a las personas. Tomamos unas medidas de control para poder verificar el asentamiento o el desarrollo de alguna de las estructuras de madera que actúan como columnas”, agregó.

Lea también  Autoridades desmantelan "Call Center" de extorsiones en cárcel de Sincelejo

El funcionario concluyó diciendo que “no hubo problemas o riesgos de colapso de las estructuras que forman la corraleja”.

Desde la administración municipal se indicó que durante los días en los que se estará realizando este evento, se hará seguimiento.