314 menores han sido reportados como “bajas en combate” entre 2004 y 2019: Petro

El senador señaló que 177 de estas muertes ocurrieron en el gobierno de Uribe; 124, en el gobierno de Santos; y 13, en el gobierno de Duque.


Redacción. El senador Gustavo Petro denunció este martes durante la sesión del Congreso de la República que se realizó en Santander de Quilichao (Cauca), que entre 2004 y 2019 han sido 314 menores de edad los presentados como “bajas en combate” por parte del Estado, según cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

“Anuncié públicamente que iba a dar unos datos de una investigación que realizamos, preguntándole exclusivamente a Medicina Legal los datos sobre cuántos menores de edad, niñas y niños, habían sido asesinados por acción armada directa del Estado en el conflicto armado entre 2004 hasta la fecha”, señaló el senador.

Lea también  Defensoría: Más de 630 mil tutelas en sector salud en 2023; Nueva EPS a la cabeza

De acuerdo con las cifras que entregó Petro, en total, han sido 314 menores de edad los que han sido “asesinado por el Estado. De ellos, corresponden 177 al gobierno de Uribe, 124 al gobierno de Santos y 13 al gobierno de Duque”.

Cabe señalar, que Arauca, Antioquia, Bolívar, Tolima, Meta y Caquetá fueron las regiones en las que más casos de menores que resultaron muertos en acciones del Estado, según reveló el excandidato presidencial.