Universidad San Martín no podrá matricular nuevos estudiantes por orden del Mineducación

Nación. La institución no podrá matricular estudiantes para primer semestre en ninguno de sus programas. Además, se constituirá una fiducia para controlar el manejo de los recursos, anunció la funcionaria. Twitter @Mineducacion "El dinero que paguen estudiantes de la @FUSMCOLOMBIA irá a una fiducia; No vamos a permitir que la educación sea un negocio" @ginaparody — Ministerio Educación (@Mineducacion) noviembre 5, 2014 La decisión la tomó el Gobierno en respuesta a la crisis que atraviesa la Fundación Universitaria San Martín por retrasos en pagos a docentes y empleados. “El Ministerio de Educación, reiteradamente, ha impuesto sanciones y ya llevamos más
10 años atrás

Nación. La institución no podrá matricular estudiantes para primer semestre en ninguno de sus programas. Además, se constituirá una fiducia para controlar el manejo de los recursos, anunció la funcionaria.

Twitter @Mineducacion

La decisión la tomó el Gobierno en respuesta a la crisis que atraviesa la Fundación Universitaria San Martín por retrasos en pagos a docentes y empleados.

“El Ministerio de Educación, reiteradamente, ha impuesto sanciones y ya llevamos más de 8 impuestas a esta institución universitaria. Desde la amonestación, la multa, hasta la cancelación de registros calificados y la reacción de esta institución ha sido empeorar la situación”, explicó la Ministra durante la rueda de prensa.

Puedes leer:  Exhabitantes de calle de Cúcuta lograron graduarse de bachilleres

Además de la creación de la fiducia para que se desvíen los dineros a otros fondos y la no aceptación de estudiantes para primer semestre, el Gobierno decidió crear un grupo de alto nivel para que vigile las actuaciones administrativas, financieras y académicas de este centro educativo.

Según Parody, en varias partes del país hay sedes cerradas porque la San Martín no les está pagando a los docentes, debe servicios públicos y porque hay denuncias serias de que los recursos de las matrículas no son invertidos en la misma universidad, sino que se van para otras fundaciones como: el Fondo para el Fomento de la Educación, el Centro Internacional de Biotécnica Reproductiva, la Fundación Quality (dueña de los restaurantes Burger Market) y Foneducar.

Puedes leer:  "Un salario mínimo alto, pero que pueda ser perdurable": Álvaro Uribe sobre el reciente aumento

Uno de los objetivos de las medidas, dice Parody, es no permitir que sigan funcionado las instituciones de garaje en el país. Actualmente, cerca de 5 o 6 universidades más son investigadas por el Ministerio de Educación; Incca y Rafael Núñez, dos de ellas.

Frente a las medidas, analistas aseguran que, pese a que no se puede catalogar como una intervención por parte del Ejecutivo, la figura es muy similar por cuenta de las decisiones adoptadas.

Twitter @Mineducacion

El Gobierno pudo haber quitado la personería jurídica a la Universidad, pero no lo hizo. En ese sentido, hay 17.000 estudiantes pendientes sobre qué va pasar con sus carreras.

Puedes leer:  Petro califica como "mentira" advertencias de Bruce Mac Master sobre la inflación tras el aumento salarial