El volcán Puracé, situado en el Cauca a pocos kilómetros de Popayán, persiste en su condición de inestabilidad. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó en su más reciente boletín que el sistema volcánico mantiene señales sísmicas relacionadas con el desplazamiento de fluidos desde que fue declarado en alerta Naranja.
El SGC reportó que continúan los registros de sismicidad tipo Tremor (TR) y Largo Periodo (LP), ambos asociados con la circulación permanente de gases volcánicos. Varias de estas señales han estado acompañadas de pequeñas emisiones de ceniza, cuya dispersión ha variado según los cambios en el comportamiento de los vientos.
Entre los episodios recientes, destaca la señal captada a las 4:06 a.m. del 30 de noviembre, correspondiente a un tremor volcánico continuo que produjo una columna de gases y ceniza con una altura mínima superior a los 500 metros sobre la cima del Puracé. Las condiciones climáticas adversas impidieron que las cámaras de monitoreo pudieran determinar la altura total de la columna.
Las emisiones documentadas en días previos han alcanzado alturas que oscilan entre 500 metros y 1,4 kilómetros sobre la cumbre. Como consecuencia, se han emitido 23 alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil, incluyendo la reportada a las 4:15 a.m. de este sábado.
La entidad confirmó reportes de caída de ceniza muy fina y olores intensos a azufre entre las 8:00 p.m. y 10:00 p.m. del 29 de noviembre, procedentes de la vereda Río Negro en el corregimiento de Paletará, además de los sectores Mina de Azufre, Agua Hirviendo, la vía a Totoró y áreas del norte de Popayán.
El SGC explicó que, bajo alerta Naranja, el volcán puede presentar fluctuaciones temporales en sus niveles de actividad, lo que no necesariamente representa un retorno a la estabilidad. Para considerar un descenso a alerta Amarilla se requiere un período prolongado de evaluación que permita identificar tendencias consistentes de estabilidad. “Con base en lo observado, recomendamos no acercarse al edificio volcánico y mantenerse atentos a la evolución del proceso eruptivo”, señaló la entidad.






