La vía que conecta a Planeta Rica con Sahagún mantiene condiciones deficientes pese al cobro del peaje de Carimagua, administrado por Invías en el departamento de Córdoba.
Esta situación ejemplifica las fallas en el sistema de recaudo para mantenimiento vial que motivaron las protestas de transportadores en el departamento.
Ray Martínez, secretario de tránsito departamental, denunció durante una reunión con funcionarios de Invías que “ese peaje está cobrando una tarifa plena alta, no están haciendo ni mantenimiento ni están haciendo obras nuevas”.
Se estima que anualmente el peaje de Carimagua recauda $25 mil millones, pero esos recursos no se reflejan en el mantenimiento de la vía ni en obras complementarias.
Por ello en Córdoba temen que ocurra lo mismo con las casetas de los peajes de Garzones y Mata de Caña, que pasaron a manos del Invías tras el fin de la concesión Autopistas de La Sabana.
Los transportadores utilizan el caso de Carimagua como argumento para solicitar tarifas diferenciales en otros puntos de cobro. Consideran que el mal estado de esta vía demuestra la ineficiencia del sistema actual de administración de peajes por parte de Invías.