La Universidad de Córdoba graduó a 33 exmilitares comparecientes ante la JEP por casos de ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales, en el diplomado ‘Habilidades Sociales y Comunitarias y Justicia Restaurativa’, un proceso educativo enfocado en la reconciliación y reparación a víctimas.
La docente e investigadora María Alejandra Taborda, quien coordinó el estudio, sostuvo que este es un trabajo con hombres que han estado en la guerra y que no han podido entrar a la JEP, capacitándolos “en temas como justicia restaurativa, procesos de miedo, reconstrucción personal y verdad”.
Además de la capacitación, se les acompañó en el aspecto emocional y psicológico, preparándolos para enfrentarse a sus víctimas.
El sargento retirado Hernán Aguinaga Zapata, uno de los graduados, manifestó que “gracias a este diplomado pudimos tener esa comunicación directa con las víctimas, algo muy difícil, pero gracias a esta preparación hemos tenido la capacidad de decirle la verdad a las víctimas, mirándolas a los ojos, decirles en detalle qué pasó y cómo pasó”.
El proceso ha beneficiado a exmilitares de Córdoba, Sucre y Bolívar, con alianzas entre la Universidad, la JEP, la organización alemana Confraternidad Carcelaria y el Fondo de Defensa para Miembros de la Fuerza Pública del Ministerio de Defensa.
Sandra Patricia Suárez León, del Ministerio de Defensa, enfatizó que “este diplomado se desarrolló con la Universidad de Córdoba porque es una de las mejores universidades de la región y del país, no solo por su estatus y categoría, sino por el grado de acercamiento con diferentes grupos sociales”.
Jorge Emilio Ganchozo Vega, de Confraternidad Carcelaria, precisó que buscan que “las víctimas del conflicto armado se sientan reparadas simbólicamente”.
La Universidad acompaña obras de reparación como la organización de una escuela de comunidades Emberá Katíos y la creación de una panadería para las víctimas de Tolú Viejo.






