Zoe Saldaña, con 25 años de carrera como actriz y de origen latinoamericano, ganó el 2 de marzo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Emilia Pérez durante la 97ª edición de los Premios de la Academia.
Saldaña dedicó su victoria a su abuela, quien emigró a Estados Unidos en 1961. Durante su discurso, expresó emocionada: “Mi abuela vino a este país en 1961. El hecho de que me estén premiando por un papel en el que canté y hablé en español… mi abuela, si estuviera aquí, estaría encantada”. Con lágrimas en los ojos, Saldaña destacó su orgullo de sentirse latinoamericana.
La actriz también mencionó que es la primera estadounidense de ascendencia de República Dominicana, en ganar un Oscar y expresó su deseo de que no sea la última. “Soy una orgullosa hija de padres inmigrantes con sueños, dignidad y manos trabajadoras”, dijo entre los fuertes aplausos del público.
Esto ocurre en un contexto en el que los migrantes, especialmente los latinoamericanos, enfrentan desafíos políticos y sociales en Estados Unidos, los cuales se han vuelto más complejos con las nuevas leyes emitidas por el actual presidente.
La actriz también ha sido objeto de críticas debido a su premio por la película Emilia Pérez, que no ha sido bien recibida por la crítica, especialmente en cuanto a su trama. Los internautas comentan que no representa adecuadamente a los latinos mexicanos y que no agradó al público. La película recibió 13 nominaciones, pero solo ganó en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por Zoe Saldaña, convirtiéndose en el film con más nominaciones sin llevarse más premios.
Zoe Saldaña es también conocida por haber participado en las películas más taquilleras de la historia del cine, como Avatar (en sus dos entregas) y Vengadores: Endgame, que por sí solas han recaudado más de 8.000 millones de dólares. Ahora, a su impresionante trayectoria, se suma el honor de ser ganadora de un Oscar.