Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuevo foco de rabia silvestre fue confirmado en Guaviare

Ante la presencia de la enfermedad, el ICA a través de la resolución N°009, pidió la vacunación obligatoria de los bovinos y equinos mayores de 3 meses en 10 veredas de San José del Guaviare y 2 más del municipio de El Retorno. Un nuevo...


Ante la presencia de la enfermedad, el ICA a través de la resolución N°009, pidió la vacunación obligatoria de los bovinos y equinos mayores de 3 meses en 10 veredas de San José del Guaviare y 2 más del municipio de El Retorno.

Un nuevo foco de rabia silvestre se presentó en el país. El caso fue confirmado en el departamento del Guaviare, razón por la cual el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, pidió a los productores pecuarios de 12 veredas ubicadas en los municipios de San José del Guaviare y El Retorno, realizar la vacunación obligatoria contra esta zoonosis a fin de evitar una propagación de la enfermedad en más animales del departamento.

Los murciélagos hematófagos son las especies encargadas de transmitir esta enfermedad, la cual afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al hombre. En los bovinos, la incubación del mal puede demorarse entre 25 y 150 días y genera síntomas como parálisis, movimientos incoordinados de las extremidades posteriores, pupilas dilatadas y el pelo erizado. Adicionalmente, se puede presentar también somnolencia y depresión con lagrimeo y catarro nasal.

Según expresó Carola Sánchez, funcionaria del Instituto en la población, el foco fue confirmado en 5 animales entre bovinos y equinos, lo cual generó la alerta en la región y se procedió a emitir la resolución para que los productores vacunen lo más pronto posible a fin de evitar pérdidas en sus hatos y propagaciones que pueden afectar incluso a los seres humanos tratarse de una zoonosis.

“La idea es que los productores aprovechen el ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa y apliquen el biológico, porque sabemos lo peligrosa que es la enfermedad”, reseñó Sánchez, quien aseguró que en la región a pesar de su cercanía con la selva, no son frecuentes los casos de rabia silvestre.

Las poblaciones que deben realizar la aplicación de la vacuna bivalente son Horizonte, Gualandayes, San Luis, San Luis de los Aires, Guayabales, Manglares, Esmeralda, Caño Blanco I, Caño Blanco II, Caño Blanco III, según dio a conocer el ICA.

Por su parte, Diana Lucía Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que en la capital del Guaviare, desde varios años no se confirmaba un caso de esta naturaleza, ya que en muchas oportunidades aunque se presentan consultas por síntomas parecidos, muchas veces las muestras tomadas a los animales enfermos tardan mucho tiempo en llegar al laboratorio y no permite que se pueda verificar realmente la presencia del mal.

“La última vez que conocimos de la presencia de un foco de rabia fue en el municipio de Calamar, el cual se presentó hace 3 años, pero desde ese momento en la región no había información comprobada de rabia bovina”, expuso la funcionaria.

Los departamentos más propensos a que se presente esta enfermedad son Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cesar, Chocó, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca, por lo que el ICA les pide que vacunen una vez al año y revacunar en los años venideros.



¿Qué opinas de esto?