IDEAM: ‘En noviembre habrá lluvias en un 40% por encima de lo normal’

Las alertas hidrológicas, “siguen vigentes las alertas en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta; el sur del río Magdalena, en sectores de la Mojana y también en el Magdalena Medio"


El instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (IDEAM), ha informado en los últimos días, que en algunas regiones del país habrá un incremento de lluvias durante el mes de noviembre hasta un 40 % por encima de lo normal.

En algunos casos, las precipitaciones han estado 70 % por encima de los promedios registrados. Las regiones Andina, Pacífica y Caribe han sido las más afectadas hasta el momento y según las autoridades es allí donde seguirán aumentando las fuertes lluvias.

En cuanto a las alertas hidrológicas, “siguen vigentes las alertas en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta; el sur del río Magdalena, en sectores de la Mojana y también en el Magdalena Medio, hay algunos incrementos en los aportantes del Magdalena Medio hacia el Magdalena con alertas significativas en departamentos como Santander y sectores de Cundinamarca y del Tolima, así como del Huila, Cauca y Nariño». afirma la institución ambiental.

Lea también  Al menos el 90% de los colombianos creen que pierden tiempo en los trabajos netamente presenciales

Por otra parte, Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), entre el 1.° de enero y el 24 de octubre del 2022 las lluvias dejan 202 personas muertas, es decir, 121 víctimas más que en el 2021, en cuanto a las viviendas destruidas, el año pasado se registraron 1.148, mientras que en el mismo periodo de este año se han registrado 4.293.



Join the Conversation

Join the Conversation