Esta aerolínea tendrá que pagar el maquillaje y depilación de sus azafatas

La decisión incluye una indemnización por daño moral por 'discriminación de género y una reducción en el salario femenino' respecto al masculino.


#Noticias| Recientemente un fallo judicial indicó que la aerolínea ‘Gol’ deberá pagar el maquillaje y depilación de sus azafatas, una suma cercana a los 42 dólares, unos 160 mil pesos colombianos aproximadamente.

‘Ese es un gasto que no tiene el personal masculino’, señaló la decisión sobre una acción colectiva promovida por el Ministerio Público de Trabajo de Santa Catarina, en Brasil.

La compañía está desde ahora en la obligación de ‘proporcionar, de forma gratuita, a todas sus empleadas, el set de maquillaje previsto en su código de presentación personal, así como costear procedimientos cosméticos de manicura, depilación, cejas y bozo’.

Cláuver Castilho, director del Sindicato Nacional de Aeronautas, SNA, aseguró que la acción colectiva comprende a ‘unas 4.000 mujeres’, entre azafatas, tripulantes y trabajadoras de aeropuertos.

‘Esta decisión puede influir en otros sectores en que las mujeres están obligadas a maquillarse. Si se consolida en los tribunales se convertirá en jurisprudencia’, añadió Castilho.

La aerolínea por su parte dijo durante el juicio que los cuidados estéticos de maquillaje y depilación eran solo recomendaciones.

Otra parte el fallo emitido por el tribunal laboral de Brasil incluyó una indemnización por daño moral colectivo de 94 dólares, unos 360 mil pesos colombianos, por ‘discriminación de género y una reducción en el salario femenino’ respecto al masculino. Tras la decisión, Gol  interpuso un recurso tras el fallo de maquillaje y depilación por considerarlo ‘improcedente’.

Lea también  Video: vea cómo se redujo la capa de hielo del Ártico

En el pasado el tribunal laboral había entregado este tipo de fallos, aunque esta es la primera vez que se da de forma colectiva.

 



Join the Conversation

Join the Conversation