Distimia, trastorno que afecta a más de 47 millones de personas en el mundo

Las investigaciones han detectado que los signos más comunes pueden manifestarse a través de cansancio, fatiga, baja autoestima, indecisión y pesimismo exagerado

Una persona en depresión

La distimia es un trastorno depresivo persistente que puede iniciar en la niñez, actualmente está afectando a más de 47 millones de personas en todo el mundo.

La depresión, tiene una cualidad de ser silenciosa debido a que la persona puede realizar sus actividades diarias, pero trabajar, estudiar y otras acciones cotidianas son un poco más difíciles de hacer, según la OMS al menos el 6% de la población mundial tiene distimia.

«Se pueden hacer las actividades, pero con un costo mayor en la rutina y una productividad reducida debido a los síntomas. La persona si puede funcionar, pero a costa de un mayor esfuerzo«, declara Márcia Haag, psiquiatra y profesora de la Universidad Positivo de Curitiba, en Brasil.

Lea también  ¿Estaría todo arreglado? Google habría anticipado la final de Qatar 2022

Las investigaciones han detectado que los signos más comunes pueden manifestarse a través de cansancio, fatiga, baja autoestima, indecisión y pesimismo exagerado.

Por otra parte, la distimia suele aparecer antes de los 21 años, el trastorno puede ser multifactorial y estar generado por factores estresantes durante la infancia, así como por una predisposición genética y biológica, un traumatismo o cuestiones sociales.



Join the Conversation

Join the Conversation