“Maduro es un dictador, y quienes lo validan son sus cómplices”: Duque

Las declaraciones de Duque se dieron luego de que se confirmara la asistencia del embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo, a la posesión de Maduro.
15 horas atrás
Foto: https://x.com/IvanDuque

En medio de las tensiones generadas por la posesión de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero de 2025, el expresidente colombiano Iván Duque se pronunció de forma contundente, calificando a Maduro como un dictador y acusando de cómplices a quienes validan su régimen.

“A las cosas por su nombre: Maduro es un dictador, y quienes lo validan son sus cómplices”, aseguró el exmandatario.

Las declaraciones de Duque se dieron luego de que se confirmara la asistencia del embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo, al acto protocolario, mientras que el presidente Gustavo Petro afirmó que no asistirá personalmente.

Duque recordó hechos pasados, como el cierre de la frontera por parte de Hugo Chávez y las expulsiones de colombianos ordenadas por Maduro en 2015, calificando estos actos como brutales.

“La ignorancia es atrevida. Chávez cerró la frontera cuando se denunció su relación umbilical con las FARC. El comercio bilateral se vino al piso por su decisión de bloquear a Colombia. En el 2015, Maduro expulsó colombianos marcándoles las casas; en el 2017, Colombia dejó de tener embajador en Caracas y, en 2019, Maduro cerró la frontera y expulsó el personal consular. La brutalidad es haber sido el adulador de Chávez, el correveidile de Maduro, el validador de la dictadura y el esclavo de los secretos que le guarda el régimen opresor”, afirmó el exmandatario.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha defendido la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela, argumentando que el cierre de fronteras y los bloqueos no resolvieron la crisis en el vecino país.

Puedes leer:  Diez muertos por accidentes de tránsito en la primera semana de 2025 en Córdoba

Según Petro, esas medidas llevaron al hambre y al éxodo de millones hacia Colombia, afectando especialmente a las zonas fronterizas.

“Duque cerró la frontera y llamó a a bloquear a Venezuela, resultado: El hambre cundió en Venezuela y salió un éxodo de millones hacia Colombia. Arruinó a Cúcuta y la frontera y quedó en manos de la mafia. Maduro sigue ahí. Una brutalidad”, expresó Petro.

La posesión de Maduro se da en medio de un escenario político marcado por cuestionamientos internacionales a las elecciones de julio de 2024.