El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, tomó una postura firme contra la instalación de nuevos peajes en el departamento, argumentando que los ciudadanos ya soportan una carga excesiva de cobros viales.
Este pronunciamiento surge en respuesta a rumores sobre posibles nuevas casetas de peaje en las vías cordobesas y después de conocerse en las últimas semanas que ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue presentada una propuesta de prefactibilidad para la APP de Iniciativa Privada “Autopistas del Sinú”.
Este proyecto tiene como objetivo completar las dobles calzadas pendientes entre Córdoba y Sucre e incluiría la implementación de dos nuevos peajes entre Chinú y Ciénaga de Oro.
“No voy a permitir un peaje más. Si me toca salir a protestar a las calles con los cordobeses, voy a salir a protestar pacíficamente”, declaró Zuleta. El gobernador señaló que Córdoba ya cuenta con seis peajes solo en el proyecto de Ruta al Mar, una cantidad desproporcionada en comparación con otros departamentos de la región.
La crítica de Zuleta se centra especialmente en la distribución inequitativa de los peajes de la concesión Ruta al Mar. “De los ocho peajes totales de la concesión, seis se ubicaron en Córdoba”, explicó, cuestionando la lógica detrás de esta decisión que afecta principalmente a los habitantes del departamento.
El mandatario rechazó específicamente el intento de reubicar el peaje de La Caimanera entre El Porvenir y Coveñas, en la zona de San Antero, oposición que rindió frutos y se evitó ese despropósito.
Zuleta argumenta que los peajes existentes ya representan una carga significativa para la economía local y la movilidad de los ciudadanos. Además, señaló que muchas de las promesas de inversión asociadas a los peajes actuales no se han cumplido, como mejoras en vías secundarias y la construcción de variantes.
“Los cordobeses no aceptamos un peaje más”, insistió el gobernador, haciendo un llamado al Gobierno Nacional y a las concesiones viales para que cumplan con los compromisos de inversión pendientes antes de considerar nuevos cobros.