Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Exjueza de Lorica enfrentará juicio por ‘Carrusel de la Educación’

Según la Fiscalía la exjueza reclamó de manera ilegal más de 5 mil millones de pesos del Ministerio de Educación Nacional La Fiscalía General de la Nación acusará, ante un juzgado del circuito de conocimiento de Bogotá, a la exjuez de la República Katherine Cogollo...


Según la Fiscalía la exjueza reclamó de manera ilegal más de 5 mil millones de pesos del Ministerio de Educación Nacional

La Fiscalía General de la Nación acusará, ante un juzgado del circuito de conocimiento de Bogotá, a la exjuez de la República Katherine Cogollo Reina, como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y cohecho.

A la exrepresentante de la judicatura se le acusa de reclamar mediante diferentes trámites irregulares a la Secretaría de Educación de Lorica, cerca de 6 mil millones de pesos pertenecientes a 21 profesores del departamento de Córdoba en el 2011.

“Se adelantó un proceso ejecutivo laboral y mediante este, se dieron unas resoluciones en las que se reconocían unas pensiones vitalicias firmadas por el secretario municipal de educación municipal de Lorica (Córdoba)”, sostuvo el fiscal del caso.

Agregó que los actos administrativos de reclamación de las prestaciones sociales del magisterio deben estar sujetas a la ley 91 de 1989; al artículo 56 de la ley 962 de 2005 y al decreto 2831 de 2005.

Sin embargo anotó que estas peticiones fueron negadas por la Fiduprevisora S.A., entidad encargada de administrar los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y, aun así, la exjuez efectuó las reclamaciones que se hicieron efectivas de forma ilegal en la Secretaría de Educación Municipal de Lorica.

Entre tanto, la defensa de la procesada solicitó el cambio de radicación del proceso para ser llevado a Montería (Córdoba), para que sea tramitado por un juez del circuito de ese departamento, pretensión que fue rechazada de plano por el delegado de la Fiscalía por considerarlo riesgoso para un desarrollo transparente y objetivo del proceso penal.

De la misma manera argumentó, que los recursos desembolsados afectaron a la banca nacional, y el poder dispositivo de los títulos valores, toda vez que este se perdió en una entidad del orden nacional como es el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, razón por la cual la competencia deberá ser en Bogotá.

Por su parte, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolverá en los próximos días el conflicto de competencias para que el juicio sea resuelto en la capital de Córdoba o en la capital de la República.

Por el momento, la exjuez Cogollo Reina permanece en libertad por orden de un juez de control de garantías.



¿Qué opinas de esto?