Está en servicio la primera Casa Refugio para mujeres violentadas en Córdoba 

El centro ofrece alojamiento y atención integral con capacidad para 25 personas por períodos de 6 meses. 
4 días atrás

La Gobernación de Córdoba puso en funcionamiento la primera Casa Refugio del departamento para brindar protección y atención integral a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y del conflicto armado, junto a sus hijos y personas dependientes. El centro comenzó operaciones a finales de octubre con capacidad para atender a 25 personas.

La instalación proporciona servicios completos que incluyen alojamiento, alimentación, seguridad, transporte y atención psicosocial. Un equipo interdisciplinario ofrece orientación jurídica y capacitación laboral, mientras que diversos convenios institucionales garantizan la continuidad educativa y actividades culturales para las beneficiarias.

El acceso al refugio requiere una evaluación previa por parte de las Comisarías de Familia municipales, quienes deben valorar el nivel de riesgo en casos de violencia extrema. Las autoridades judiciales también están facultadas para solicitar cupos. La estadía inicial es de seis meses, con posibilidad de prórroga según determine la autoridad competente.

Puedes leer:  Estos son los requisitos para acceder al subsidio municipal de vivienda de Montería

La Secretaría para la Equidad de la Mujer capacitó a los comisarios de familia del departamento para implementar el protocolo de acceso. Una vez emitida la medida de protección, el operador coordina el traslado inmediato de la víctima a las instalaciones.

Las mujeres que necesiten ayuda pueden contactar la línea Rosa departamental (317 369 9932) para orientación psicosocial o acudir a la Comisaría de Familia de su municipio. También están disponibles las líneas nacionales 155 para Orientación a Mujeres Víctimas de Violencia, 123 de la Policía Nacional, 122 de la Fiscalía, y la aplicación “Contigo” de la Defensoría del Pueblo.