Diversos medios de comunicación internacionales y organizaciones de derechos humanos han confirmado la detención de María Corina Machado, destacada líder de la oposición venezolana.
Según los reportes, Machado fue arrestada el jueves 9 de enero, tras participar en una manifestación en Chacao, Caracas, en apoyo a Edmundo González Urrutia.
El Comando Nacional de Campaña de González informó que efectivos del régimen interceptaron violentamente a Machado a la salida de la concentración y dispararon contra las motocicletas que la transportaban.
La confirmación de la detención también llegó a través de Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, quien publicó en X: “Hemos confirmado la detención de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado. La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación”.
El arresto de Machado ocurre en un contexto de alta tensión política, a un día de la posesión de Nicolás Maduro, cuyo mandato ha sido cuestionado por organismos internacionales debido a irregularidades en las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Machado, quien había estado en la clandestinidad por más de cuatro meses, reapareció en público liderando una protesta multitudinaria en Caracas, donde reclamó la victoria de González y llamó a los venezolanos a mantener firme la lucha por la libertad.