CVS alerta sobre posibles efectos de tormenta Helene en Córdoba y llama a la prevención

Autoridades monitorean condiciones climáticas y piden estar atentos a nuevas indicaciones.
10 horas atrás

Montería.  La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) emitió una alerta sobre los posibles efectos de la tormenta tropical Helene en el departamento de Córdoba, instando a la comunidad a tomar medidas preventivas.

Según el comunicado especial 583 del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la tormenta Helene se encuentra actualmente en el noroeste de la cuenca del Caribe, cerca del canal de Yucatán.

Se prevé que las condiciones climáticas adversas continúen en las próximas horas, con posibilidad de precipitaciones intensas y fuertes ráfagas de viento que podrían aumentar la altura del oleaje.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó a través de su cuenta de X: “Damos por finalizada la alerta, considerando que en este momento Helene tiene una influencia mínima sobre las condiciones océano-atmosféricas del territorio nacional y no representa una condición de peligro para los diferentes sectores”. Sin embargo, advirtió que la temporada de ciclones tropicales sigue activa y que continuarán monitoreando la situación.

Puedes leer:  UBPD identificó 60 puntos de interés forense en cementerio de Montería

La CVS reportó precipitaciones en varias zonas de Córdoba durante el día, posiblemente influenciadas por la tormenta Helene. Esto ha llevado a la corporación a recomendar especial atención debido al potencial de condiciones adversas en la región.

Orlando Medina, director de la CVS, declaró: “Estamos en constante comunicación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. Nuestra prioridad es la seguridad de los ciudadanos y estamos listos para brindar el apoyo técnico necesario”.

La corporación instó a los habitantes de Córdoba a seguir las directrices de las autoridades locales y a mantenerse informados sobre las condiciones hidroclimáticas a través de los canales oficiales. También se recomendó activar los protocolos de comunicación para facilitar una respuesta coordinada ante cualquier eventualidad.

Puedes leer:  Duque rechaza acusaciones de Maduro sobre espionaje y conspiración

María Fernández, meteoróloga del IDEAM, añadió: “Aunque la alerta inmediata ha pasado, es crucial que la población se mantenga vigilante. Las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente durante la temporada de huracanes”.