El Gobierno nacional ha asignado 2.9 billones de pesos en regalías para el sector de Ciencias, Tecnología e Innovación, según informó la ministra encargada de esta cartera, Yesenia Olaya.
Estos recursos se encuentran en proceso de ejecución a través de convocatorias que buscan fomentar alianzas entre gobernaciones, universidades, sociedad civil y sector privado.
Sin embargo, una nueva propuesta legislativa plantea que el 98% de los recursos de regalías se destinen directamente a las regiones, lo que ha generado un intenso debate en el sector. Esta iniciativa de descentralización podría cambiar significativamente la forma en que se gestionan y distribuyen los fondos para ciencia y tecnología en el país.
La ministra Olaya señaló que esta propuesta “es un tema que tiene que ser objeto de discusión”. Enfatizó la importancia de escuchar a las regiones y sus perspectivas sobre las regalías, especialmente en un contexto de transición energética y descarbonización de la economía.
“Tenemos que escuchar cuáles son sus perspectivas en torno a las regalías”, afirmó Olaya, agregando que es necesario articular la discusión entre la ciencia y lo político para llegar a consensos beneficiosos para Colombia.