La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició una investigación formal por cohecho impropio contra los congresistas Liliana Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Manrique Olarte y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.
La investigación, respaldada por más de 50 pruebas documentales y 10 testimonios, sugiere que los investigados, como miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), habrían negociado la aprobación de operaciones de crédito público del Ministerio de Hacienda a cambio de beneficios en contratos con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD).
Los presuntos acuerdos ilegales involucrarían proyectos en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar). Las pesquisas revelaron que entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre del 2023, la CICP emitió 13 de los 18 conceptos presentados por el Ministerio de Hacienda durante ese año.
El caso del senador Julio Elías Chagüi Flórez, también mencionado en la investigación preliminar, será manejado por separado al tratarse de señalamientos distintos.
La Corte Suprema citará a indagatoria a los investigados para determinar posibles infracciones a la ley penal y establecer responsabilidades en estos hechos que comprometen la transparencia en la función pública.