“Sr. Presidente: las presiones fiscales reflejan problemas de disciplina y rigurosidad fiscal”: Contraloría le responde a Petro

La Contraloría respondió al presidente Petro, quien dijo que al ente "le faltan economistas", tras notificarle un hallazgo disciplinario al ministro Ávila.
49 minutos atrás
Cortesía: Contraloría General de la República.

La Contraloría General de la República le respondió este lunes directamente al presidente Gustavo Petro, quien había cuestionado al ente de control diciéndole que “le faltan economistas”, luego de que la entidad notificara al ministro de Hacienda, Germán Ávila, un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria por el manejo de la deuda pública.

El ente fiscal dirigió su respuesta al mandatario a través de su cuenta oficial en X con un mensaje que inició con un escueto “Sr. Presidente”. En él, la Contraloría defendió su postura técnica y ratificó sus advertencias sobre las finanzas del Gobierno Nacional.

Puedes leer:  ANIF advierte que el fenómeno de El Niño podría elevar la inflación en Colombia hasta el 7% al cierre de 2026

“La Contraloría General ha advertido que las actuales presiones fiscales y el mayor costo del endeudamiento reflejan problemas de disciplina y rigurosidad fiscal”, señaló el organismo en su pronunciamiento.

La entidad precisó que los ingresos tributarios presupuestados han superado de forma reiterada el recaudo efectivo, y que el gasto no se ha ajustado oportunamente a escenarios realistas, lo que ha ampliado el déficit y elevado la necesidad de endeudamiento a tasas cada vez más altas.

Frente a esa situación, la Contraloría planteó que la solución exige un sinceramiento de las cuentas públicas y una programación presupuestal prudente y coherente con la realidad fiscal. De cara al Presupuesto de 2027, el ente de control señaló que el país necesita una estructura de gasto responsable que permita cerrar gradualmente las brechas fiscales y preservar la sostenibilidad de la deuda en el mediano y largo plazo.

Puedes leer:  Hallaron en Cúcuta el carro que sacó a Yulixa Toloza del centro estético ilegal; hay dos capturados